MOTOS Y BICIS COMPARTIENDO LAS CALLES. ¿CÓMO EVITAR UN ACCIDENTE?

Posteado en 01 June 2016

 

¿Qué tienen en común las motos y bicis que circulan en la ciudad?

En medio del caos de esta ciudad transitamos los ciclistas y motociclistas que nos vamos abriendo camino para llegar a nuestro destino y curiosamente compartimos más peligros y técnicas de manejo de las que a veces creemos. Por ejemplo, somos las principales víctimas de los portazos, los peatones que cruzan sin fijarse, los conductores que van pegados a su celular, el pavimento resbaloso que deja la primera lluvia, en fin, la lista es amplia. También compartimos la adrenalina de ir sobre dos ruedas y siempre terminamos siendo el medio de transporte más criticado y estigmatizado, ¿no es así?

La tendencia es que la movilidad en estos vehículos siga aumentando y que los caminos compartidos aumenten. Lo anterior es importante porque existe cierta empatía y complicidad entre ambos, en la calle nos entendemos y muchas veces nos admiramos o nos vamos abriendo camino. No obstante, al compartir las mismas rutas y estilos también somos un peligro mutuo. Los accidentes entre bicis y motos son cada vez más comunes y lo ideal es ser conscientes de lo que podemos hacer para evitarlos. No es un tema de “bandos” si no de madurez, destreza y responsabilidad como conductores.

Alrededor del 73% de los accidentes viales se derivan de un error humano; de este porcentaje la principal causa se debe a que los conductores no se fijaron o no midieron bien su distancia. La segunda causa se debe a la imprudencia, exceso de velocidad o por no seguir los reglamentos de tránsito. Recuerda que la mayoría de los accidentes se pueden evitar.

¿Cómo evitar los accidentes entre motos y bicis?

Los siguientes tips te van a ayudar a prevenir un accidente si conduces una moto o bici:

1.- Si eres ciclista y vas a cambiar de carril, debes tener en mente varias consideraciones; piensa que hay un punto ciego y podrías no darte cuenta que viene una moto; al mismo tiempo esta moto es muy probable que no te alcance a ver y por tanto no pueda frenar a tiempo.

2.- En tráfico, cada vez es más común que se forme “el trenecito” entre motos y bicis, dando como ventaja hacerse visible entre los automovilistas. Pero la visibilidad y frenado entre bicis y motos son muy diferentes por lo que mantener la distancia necesaria para reaccionar y frenar a tiempo es de vital importancia.

  1. Estimar incorrectamente la velocidad; es común ver a una bici o moto aproximarse y sentir que tenemos tiempo para hacer una maniobra. No siempre es el caso, si no estás 100% seguro, mejor espera a que te rebasen. Recuerda que las bicis y motos no frenan tan rápido como un coche.
  2. Ceder derecho al paso; para este punto el contacto visual o hacer un leve movimiento con la cabeza o la mano va a ser muy agradecido, dejarás en claro que te estas frenando para que el otro pase.
  3. Aun cuando la bicicleta es un medio de transporte compacto, se deben respetar el sentido de circulación de las calles. Es muy probable que si hay un obstáculo o curva otro conductor no te alcance a ver y mucho menos a esquivar.

Los accidentes en moto y bici son más propensos a ser fatales que los de auto. Como conductores viales enfrentamos mucho en común y con voluntad podemos evitar más accidentes entre ambos, lo más importante es disminuir las situaciones de riesgo. Es nuestra responsabilidad no exponernos a nosotros mismos ni a los demás y ser muy conscientes de nuestra destreza y experiencia al rodar en esta caótica ciudad. No hay nada más valorado por otro conductor que el respeto o un sorpresivo gesto de ayuda en el camino.

Referencias:

http://www.lewisandtompkins.com/which-is-more-dangerous-riding-a-bike-or-riding-a-motorcycle.html

http://www.rospa.com/road-safety/advice/pedal-cyclists/facts-figures/

Más publicaciones

0 comentarios

Deja un comentario

Todos los comentarios se revisan antes de ser publicados

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Título